Baltazar, impulsará oposición con causas
1.- El mensaje expresado por Baltazar Hinojosa este lunes y dirigido a sus compañeros priistas es muy amplio, pero resulta interesante rescatar diferentes fragmentos, entre ellos ¿a qué vino? Y lo dijo así: “”Me vengo a comprometer con ustedes a abanderar lo que tendrá que ser, para los próximos meses y próximos años, la construcción de la oposición, la construcción de un frente opositor importante en Tamaulipas, que tenga causas, que tenga bien claro hacia donde tenemos que ir de manera responsable e inteligente, no con discursos torpes, no se trata de mostrar coraje porque perdimos, porque lo que está en juego es Tamaulipas”.
“Así como nos criticaron, ahora los queremos ver de que están hechos, y se van a dar cuenta que no es fácil” Luego reforzó, “No será fácil para ellos gobernar, pero tampoco es fácil para nosotros ser oposición, porque no estamos formados en la oposición y menos en la capital. De Aquí en adelante vamos a tener que pensar en ello y sobre todo con una visión constructiva de lo que queremos para Tamaulipas”.
“Lo que dijimos en campaña por el bien de nuestro estado, por la recuperación de la paz de los tamaulipecos, sigue vigente. Eso no cambia, será el partido en su momento el que defina el marco por el cual tenemos que atravesar para ser una oposición responsable”.
Prosiguió, “Vengo a decirles que me tienen como a su diputado federal, que voy a trabajar intensamente en los próximos dos años para que a Tamaulipas le vaya bien. Pero también voy a trabajar como un máximo opositor del gobierno que finalmente vamos a tener enfrente”.
“Todo lo planteado en la oferta de campaña; porque muchos tamaulipecos nos dieron a conocer lo que querían para los próximos años, créanme que lo voy a hacer valer, desde cualquier trinchera, hasta que agote mi periodo de diputado, después seguiré haciendo trabajo partidista para contribuir a que se hagan las cosas que nos asistan en la razón”.
Esto y muchos más expuso al Comité Directivo Estatal encabezado por Rafael González Benavides, sus sectores, organizaciones, para los que tuvo palabras de reconocimiento por el trabajo realizado durante su campaña político electoral.
De manera resumida le podemos decir, que Baltazar Hinojosa, reconoció las fallas que como candidato pudo tener; dijo que el pulso a nivel nacional no era favorable para su partido, lo percibió desde su desempeño como Secretario de Organización del CEN; que el tema de las Reformas que impulsó el Presidente Peña ya están desgastadas, hizo referencia a los reclamos que recibió en campaña por parte de la sociedad.
Abordó todos los frentes, causas y efectos, no es uno sólo sino varios los que contribuyeron a la derrota. Señaló que de todo esto hay que hacer una reflexión, una autocrítica para en su momento dar la reorientación al PRI y en el balance nacional indicó que en número de votación el partido logró mayores sufragios y logró alcaldías importantes y mayoría en Congresos locales.
Dejó la certeza de que su partido se recuperará como lo hizo en el 2012, que no será él, el líder formal, pero si moral de este movimiento para recuperar la confianza y el voto de los tamaulipecos.
Asimismo quedó claro para quienes insiste en el cambio de relevo en el CDE, que hay pasos a seguir, primero será la renovación del Ejecutivo Nacional, después estatal y finalmente lo municipal. Es cuestión de elemental lógica, ¿quién va a sancionar y a dar validez en el estado? si hay un vacío nacional.
2.- En otro tema, no cabe duda de que Ramiro Ramos Salinas es un hombre con visión y con capacidades que ha sabido incrementarlas a lo largo de este sexenio, por ejemplo concluyó su doctorado en Política y Administración Pública y a la par supo cultivar una relación académica con las universidades, como la UNAM y la Autónoma de Tamaulipas, donde podrá ejercer la docencia en condiciones de aportar experiencias en el tema de la ciencia política, con experiencias adquiridas a su paso por el PRI, el Congreso del Estado y la Subsecretaría del Transporte que se suma a su grado doctoral.
Pero además Ramiro a diferencia de otros integrantes de la clase política que van a quedarse al aire, él está en posibilidades de conservar cuando menos hasta el año próximo su posición en la COPECOL, dado que es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran.
Es una asociación que no tiene fines de lucro, lo que significa que es un puesto honorario, pero que le seguirá dando proyección y juego dentro de su partido en el concierto nacional, tal fue el caso de su designación como Delegado especial en Tlaxcala, donde el saldo fue favorable para el Tricolor.
3.- A propósito del Congreso del Estado, este organismo está en espera de recibir otro paquete de cuentas públicas que están siendo revisadas acuciosamente por la Auditoría Superior del Estado, entre ellas la cuenta del Gobierno Estatal correspondiente al año pasado, puesto que la de los 9 meses de 2016 pasarán por el mismo procedimiento para finalmente ser aprobadas o lo que proceda por la LXIII Legislatura mayoritariamente panista.
Será la primera vez que el partido albiazul tendrá la oportunidad de someter a juicio las cuentas públicas, no sólo del Estado, sino de municipios y organismos descentralizados de clara filiación priista.
4.- Por otra parte en la segunda quincena de septiembre, quizá el domingo 25 como lo marca la ley, tendrá lugar el 6º Informe de Gobierno, aunque puede solicitarse alguna modificación de la fecha, esto en virtud de que sólo separarían cinco días entre este acto protocolario y la ceremonia de toma de protesta del próximo Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.
Ambos mandatarios uno entrante y otro saliente tienen derecho a la etapa promocional de ambas ceremonias. Uno para reafirmar su oferta de gobierno que apenas inicia y otro para ratificar la trascendencia de su ejercicio Constitucional.
5.- No sorprende que el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, diga estar dispuesto a dejar el hueso, un hueso que por ahora no tiene “carnita” que roer, este ofrecimiento del exalcalde Mante tiene que ver con los sacrificios partidistas a raíz de la debacle electoral del 5 de junio.
La realidad es que van a falta valientes para mantenerse al frente de organismos que funcionaban como paraestatales, que contaban con un presupuesto y tenían asignado un sueldo y gatos de representación y esto ocurrirá desde los Comités Municipales del PRI (sin presupuesto pero servía de trampolín político al que se le invertía), delegados en los diferentes municipios, incluso el Delegado del CEN.
En fin son otros tiempos que traerán como beneficio ver quiénes son capaces de sudar la camiseta en tiempos de vacas flacas.
6.- En otro tema, a tres meses y tres días por concluir la gestión del Ing. Egidio Torre Cantú, ha dejado testimonio en los diferentes actos de gobierno por los municipios, de su satisfacción por lo realizado, que nunca será suficiente reconoce; y es que quedaron pendientes por hacerse, pero no fue falta de esfuerzo. “Hemos puesto alma y corazón a lo largo de estos cinco años y meses” ha expresado.
Entre los temas que viene abordando está el de la transición, explica que siendo un año de gestión atípica, dado que serán nueve y no doce meses, la administración entrante recibirá un programa de obras que estarán en proceso. Tan sólo en esta capital está el acuaférico, el Parque de la Loma, el puente que sustituirá al vado de la calle Rio Frío, los trabajos de remodelación de la Plaza Juárez frente al Palacio de Gobierno, por citar algunas, hay otras en municipios grandes del sur y zona fronteriza.
También ha indicado que no existe una partida presupuestal establecida para el segundo semestre del año, los recursos se ejercen conforme llegan porque tienen que hacerse en el mismo año para evitar subejercicios. El mandatario dejó claro su compromiso de realizar una entrega-recepción clara en el tema de las obras que dada su naturaleza implica un cuidado especial. En lo financiero una parte quedará en el cajón, para el arranque de la nueva administración”.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ